Centro Cristiano Internacional | www.visioncci.org


Bienvenida
Visión
Calendario
CCI Xtreme Kidz
Radio CCI
Biblia Reina Valera 1960
Devocionales en Tangle.com
Humor Cristiano
Primicias
Ayunos
Facebook
Visítenos
Transportación
Contáctenos

Versículo del Día


Clima

 

 

 

UN CONCEPTO DE LAS PRIMICIAS

Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Romanos 11:16

Una de las leyes más importantes de la Biblia envuelve el concepto de las primicias. Las escrituras hablan el doble del tema de primicias de lo que habla de diezmos. Es la ley de “Lo primero es primero” y tiene un impacto fundamental en cada cosa en nuestra vida. Entender y vivir por esta ley ayudará a ubicarte apropiadamente para recibir la promesa de Dios para ti.

Fundamentos de las primicias
Es el fruto primero de cualquier cosa. Son los primeros frutos de la cosecha ofrecidos a Dios en acción de gracias por Su bondad. Primicia literalmente significa “una promesa por venir”. Lo que hagas con las primicias gobierna el resto y establece el diseño, o la promesa, que vendrá para el resto de lo que estableces. Y las primeras cosas siempre pertenecen a Dios.

En Génesis 22:2, Dios le dijo a Abraham “Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.”

1ª Cor. 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Jesús era el primogénito y por lo cual Él fue la primicia.

Dios quería una familia, El sembró un hijo. Por eso es que Jesús ascendió del infierno. Le dijo a María Magdalena: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (Juan 20:17).

Él tenía que presentarse propiamente a Dios Padre como la primicia. María entendidamente quería abrazar a Jesús y que Él estuviera ahí con ella por un tiempo. Pero él tenía que ser puro, inmaculado, el cordero sin manchas. No podía estar empañado. Así que él fue primicia para que nosotros pudiéramos convertirnos en hijos de Dios.

Aprendemos más sobre las primicias en Éxodo 13:11-13, y dice: (11)Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, (12)dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. (13)Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.

Este pasaje está diciendo que cada cosa primogénita es dedicada a Dios en una manera pactada. En otras palabras, cuando recibes tu respuesta, tu problema es resuelto, cuando obtienes el aumento en tu trabajo, cuando algo nuevo es establecido en tu vida, tú debes reconocer la fuente de ese aumento. Y lo primero de ese incremento es dedicado a Dios.

La primicia no es un diezmo del incremento. Es todo el incremento. Lo que debe entender ahora es que todo lo primero pertenece a Dios, aun la primera parte de su día. Por eso la Biblia dice en Salmos 5:3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.

Lo primero de cada cosa pertenece a Dios. Él lo reclama como suyo. Cuando algo es llamado “la primera cosa”, “la primicia”, “cosa santa o dedicada”, Dios siempre lo reclamaba para si, porque Dios ve lo primero como la representación de lo que continua, de lo que ha de venir.

El principio es que Dios ve todas las cosas de acuerdo a como la primicia (lo primero) es tratada. Eso explica el por qué Romanos 11:16 dice: Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

Éxodo 22:29-30 (29)No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. (30)Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.

Jesús cumplió esta manera antigua de pacto de obedecer este mandato. Nosotros ya no sacrificamos las primeras crías de ovejas en el templo o redimimos nuestro primer hijo (a) con oro. Jesús pagó toda la redención necesaria. Pero el principio establecido por Éxodo aun es vigente, se mantiene.

Dios dice que las primeras cosas pertenecen a él y él prosigue pacto con lo primero para establecer pacto de redención con todo el resto que vendrá, después de lo primero. Dios dice que es mejor destruir una primicia que usarla para nuestra propia ganancia o beneficio. Si tú tocas algo santificado o dedicado, y no traerá una bendición a ti y Dios dice que es mejor destruir esa cosa en vez que te maldiga.

Para estudiar más sobre el Principio de las Primicias:

  • Éxodo 22:29; 23:16,19; 34:22-23, 26
  • Levítico 2:12; 23:9-21
  • Números 28:26
  • Deuteronomio 14:23; 18:4; 26:1-19
  • 2ª Reyes 4:42
  • Nehemías 10:34-39
  • Proverbios 3:9-10
  • Ezequiel 20:40; 44:30
  • Mateo 1:25
  • Romanos 8:29; 11:16
  • 1ª Corintios 15:20-21
  • Santiago 1:18
  • Apocalipsis 14:4

 

www.visioncci.org © Copyright 2009. Centro Cristiano Internacional
webmaster@visioncci.org